CUANDO UNA PARTÍCULA O CUERPO VIAJA DESCRIBIENDO UNA TRAYECTORIA CIRCULAR, NO SOLAMENTE SE CONSIDERA LA DIMENSIÓN LINEAL, SINO QUE TAMBIÉN SE CONSIDERA LA DIMENSIÓN ANGULAR. LO ANTERIOR IMPLICA QUE LOS CONCEPTOS DE DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN REQUIEREN SER ANALIZADOS BAJO LA ÓPTICA DE ESAS DOS DIMENSIONES.
EL MOVIMIENTO DESCRIBE UNA TRAYECTORIA CIRCULAR DE RADIO CONSTANTE R, LLAMADO RADIO DE CURVATURA. LA PARTÍCULA AL MOVERSE DE ESTA FORMA SE DESPLAZA SOBRE LA CIRCUNFERENCIA DESCRIBIENDO UN ARCO QUE CUBRE UN ÁNGULO. ESE DESPLAZAMIENTO, LLAMADO LONGITUD DE ARCO, SE CALCULA CON BASE EN EL RADIO DE CURVATURA Y EL ÁNGULO MEDIANTE LA EXPRESIÓN:
S = R * θ
NOTA: Aunque el ángulo normalmente se mide en grados sexagesimales, para utilizar el dato para el cálculo de la longitud de arco, hay que tomar el ángo en radianes. La conversión se realiza de la siguiente manera:
θ rad = θ º * 3,1416/180
MUCHAS VECES LA TRAYECTORIA SUELE DARSE EN VARIAS VUELTAS. EN ESTE CASO ES CONVENIENTE LA CONVERSIÓN DE VUELTAS O REVOLUCIONES (rev) A RADIANES, LA CUAL SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
θ rad = θ rev * 2 *3,1416
EJEMPLO: SE ENROLLA UN HILO SOBRE UN CARRETE CUYO RADIO ES DE 0.05 METROS. SI DICHO CARRETE HA DADO 25 VUELTAS ENVOLVIENDO SOBRE SÍ MISMO EL HILO, ¿CUANTOS METROS DE HILO FUERON RECOGIDOS DE ESTA FORMA?
PRIMERAMENTE SE CALCULA EL EQUIVALENTE EN RADIANES DE LAS 25 VUELTAS DADAS POR EL CARRETE DE HILO:
θ rad = θ rev * 2 *3,1416
θ rad = 25 rev * 2 *3,1416
θ rad = 157.08 rad
AHORA BIEN, LOS METROS DE HILO RECOGIDOS POR EL CARRETE CORRESPONDEN A TODA LA LONGITUD DE ARCO DESARROLLADA DURANTE LAS 25 VUELTAS:
S = R * θ
S = 0.05 m * 157.08
S = 7.85 metros
VELOCIDAD ANGULAR y VELOCIDAD TANGENCIAL: DEBIDO A QUE EL RADIO ES CONSTANTE, CUANDO LA PARTÍCULA O CUERPO VIAJA DESCRIBIENDO UNA TRAYECTORIA CIRCULAR MANIFIESTA UNA VELOCIDAD ÚNICAMENTE EN DIRECCIÓN TANGENTE A DICHA TRAYECTORIA. DICHA VELOCIDAD ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA VELOCIDAD CON QUE VARÍA EL ÁNGULO DE LA TRAYECTORIA, ES DECIR, LA VELOCIDAD ANGULAR. SIENDO Vt LA VELOCIDAD TANGENCIAL (LLAMADO POR ALGUNOS COMO "VELOCIDAD LINEAL"), Y ω LA VELOCIDAD ANGULAR, TENEMOS:
EJEMPLO: LAS RUEDAS DE UN VEHÍCULO CUYO DIÁMETRO ES DE 0.50 m GIRAN A UNA VELOCIDAD ANGULAR PROMEDIO DE 700 RPM. SI SE SABE QUE LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO CORRESPONDE A LA VELOCIDAD TANGENCIAL DE LAS RUEDAS, ¿A QUE VELOCIDAD VIAJA EL VEHÍCULO?
RECORDANDO COMO PRIMERA MEDIDA QUE EL DIÁMETRO DE UN CÍRCULO ES EQUIVALENTE AL DOBLE DEL RADIO, EL RADIO DE LAS RUEDAS DE ESTE VEHÍCULO ES DE 0.50 / 2 = 0.25 m.
A CONTINUACIÓN CONVERTIMOS LA VELOCIDAD ANGULAR DE RPM A rad/S:
AHORA BIEN, LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO SERÁ ENTONCES DE:
ACELERACIÓN ANGULAR. CUANDO UN DISCO GIRA A VELOCIDAD ANGULAR CONSTANTE (COMO EL CD EN SU REPRODUCTOR) O UNA PARTÍCULA SE DESPLAZA EN TRAYECTORIA CIRCULAR A VELOCIDAD TANGENCIAL CONSTANTE, NO EXISTE ACELERACIÓN ALGUNA. POR OTRA PARTE, SI EL DISCO PARTE DEL REPOSO Y DESPUÉS DE UN TIEMPO ALCANZA UNA VELOCIDAD ANGULAR FINAL, ENTONCES SE HA DESARROLLADO UNA ACELERACIÓN ANGULAR.
LAS FÓRMULAS PARA ESTIMAR DICHA ACELERACIÓN ANGULAR, LA CUAL ESTÁ RELACIONADA CON LAS VELOCIDADES ANGULARES INICIAL Y FINAL, CON EL TIEMPO EN QUE SE DA EL MOVIMIENTO Y CON EL DESPLAZAMIENTO ANGULAR EN RADIANES SON EXACTAMENTE ANÁLOGAS A LAS FÓRMULAS DE CINEMÁTICA DE MOVIMIENTO LINEAL (EN UNA DIMENSIÓN). SIENDO α LA ACELERACIÓN ANGULAR, LAS TRES FÓRMULAS DE LA CINEMÁTICA ROTACIONAL ANGULAR SON LAS SIGUIENTES:
α = (ω - ωo) / t
α = (73,3 rad/s - 0) / 8 s
α = 9.16 rad / s^2
θ = ωo * t + (1/2) * α * t^2
θ = 0 + (1/2) * (9.16 rad/s^2) * (8 s)^2
Vt = R * ω
EN DONDE R VIENE DADO EN METROS, Y ω VIENE DADA EN rad / s. MUCHAS VECES ESTA VELOCIDAD ANGULAR VIENE DADA EN RPM (REVOLUCIONES / MINUTO), COMO ES EL CASO DE LAS VELOCIDADES ANGULARES DE LOS EJES DE MOTORES Y MÁQUINAS. LA CONVERSIÓN DE RPM A rad / s SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
ω (rad/s) = ω (RPM) * 3,1416 / 30
RECORDANDO COMO PRIMERA MEDIDA QUE EL DIÁMETRO DE UN CÍRCULO ES EQUIVALENTE AL DOBLE DEL RADIO, EL RADIO DE LAS RUEDAS DE ESTE VEHÍCULO ES DE 0.50 / 2 = 0.25 m.
A CONTINUACIÓN CONVERTIMOS LA VELOCIDAD ANGULAR DE RPM A rad/S:
ω (rad/s) = ω (RPM) * 3,1416 / 30
ω = 700 RPM * 3,1416 / 30
ω = 73,3 rad/s
Vt = R * ω
Vt = 0.25 m * 73.3 rad / s
Vt = 18.33 m/s
LAS FÓRMULAS PARA ESTIMAR DICHA ACELERACIÓN ANGULAR, LA CUAL ESTÁ RELACIONADA CON LAS VELOCIDADES ANGULARES INICIAL Y FINAL, CON EL TIEMPO EN QUE SE DA EL MOVIMIENTO Y CON EL DESPLAZAMIENTO ANGULAR EN RADIANES SON EXACTAMENTE ANÁLOGAS A LAS FÓRMULAS DE CINEMÁTICA DE MOVIMIENTO LINEAL (EN UNA DIMENSIÓN). SIENDO α LA ACELERACIÓN ANGULAR, LAS TRES FÓRMULAS DE LA CINEMÁTICA ROTACIONAL ANGULAR SON LAS SIGUIENTES:
α = (ω - ωo) / t
θ = ωo * t + (1/2) * α * t^2
(ω^2) - (ωo^2) = 2 * α * θ
θ = ωo * t + (1/2) * α * t^2
(ω^2) - (ωo^2) = 2 * α * θ
EJEMPLO: CON RESPECTO AL VEHÍCULO DEL CASO ANTERIOR, SUPONIENDO QUE LA VELOCIDAD ALCANZADA HABÍA SIDO DURANTE UN TIEMPO DE 8 SEGUNDOS PARTIENDO DEL REPOSO, CALCULE LA ACELERACIÓN ANGULAR DESARROLLADA EN LAS RUEDAS Y EL TOTAL DE VUELTAS QUE DIERON ÉSTAS DURANTE EL MOVIMIENTO DE ACELERACIÓN.
α = (ω - ωo) / t
α = (73,3 rad/s - 0) / 8 s
α = 9.16 rad / s^2
POR OTRA PARTE, EL DESPLAZAMIENTO ANGULAR TOTAL A PARTIR DEL REPOSO ES DE:
θ = ωo * t + (1/2) * α * t^2
θ = 0 + (1/2) * (9.16 rad/s^2) * (8 s)^2
θ = 293.22 rad
CONVIRTIENDO A VUELTAS:
θ rev = θ rad / (2 *3,1416)
θ = 46.67 vueltas
ACELERACIÓN NORMAL Y TANGENCIAL
SI SE ANALIZA EL MOVIMIENTO DE UNA PARTÍCULA UBICADA EN EL BORDE DE UN DISCO QUE GIRA EN TORNO A SU EJE, SE GENERAN DOS COMPONENTES DE ACELERACIÓN LINEAL: UNA COMPONENTE NORMAL (MUCHAS VECES LLAMADA CENTRÍPETA), Y OTRA COMPONENTE TANGENCIAL.
LA ACELERACIÓN NORMAL (An) OCURRE AÚN SI EL DISCO GIRA A VELOCIDAD ANGULAR CONSTANTE, YA QUE SOLAMENTE DEPENDE DE LA VELOCIDAD ANGULAR CON QUE GIRA EL SISTEMA Y DEL RADIO DE CURVATURA DE ÉSTE.
An = R * (ω ^ 2)
TAMBIÉN SE PUEDE HALLAR CON RESPECTO A LA VELOCIDAD TANGENCIAL:
An = (Vt^2) / R
POR OTRA PARTE, LA ACELERACIÓN TANGENCIAL DEPENDE ÚNICAMENTE DEL RADIO DE CURVATURA Y DE LA ACELERACIÓN ANGULAR. POR LO TANTO, SI EL DISCO GIRA A VELOCIDAD ANGULAR CONSTANTE, NO EXISTE COMPONENTE DE ACELERACIÓN TANGENCIAL.
At = R * α
FUERZA CENTRÍPETA, FUERZA TANGENCIAL Y TORQUE
Cuando se toma un objeto atado a una cuerda y se le da vueltas alrededor de un centro, la masa mantiene tensa la cuerda mientras da vueltas, lo que origina una fuerza alejándose de dicho centro. Esta fuerza se origina como consecuencia de la aplicación de la 2º Ley de Newton tomando como aceleración la Normal o Centrípeta.
Por otra parte, esa fuerza tangencial al ser multiplicada por el radio de curvatura, su producto genera un concepto muy importante denominado momento (algunas veces llamado torque).
Cuando se toma un objeto atado a una cuerda y se le da vueltas alrededor de un centro, la masa mantiene tensa la cuerda mientras da vueltas, lo que origina una fuerza alejándose de dicho centro. Esta fuerza se origina como consecuencia de la aplicación de la 2º Ley de Newton tomando como aceleración la Normal o Centrípeta.
Fn = m * An
Fn = m * (R * (ω ^ 2))
Fn = m * ((Vt^2) / R)
Por otra parte, si la velocidad angular de giro es variable desde el reposo, existe una Fuerza Tangencial originada con base en la 2º Ley de Newton basada en la aceleración tangencial:
Ft = m * At
Ft = m * (R * α)
Mt = Ft * R
Diferencia entre Momento y Torque: Aunque ambos conceptos pudieran parecer lo mismo, existe una notable diferencia: El Momento es el efecto de cualquier fuerza aplicada a un sistema de manera que lo hace girar, como cuando uno aplica una palanca para alzar un peso. El Torque es un caso particular de Momento en el cual se aplican dos fuerzas de igual magnitud y dirección, pero en sentidos opuestos y a igual distancia con respecto al centro de giro del sistema.
Obtenga mayor información sobre el tema revisando los siguientes documentos y videos:
https://drive.google.com/file/d/0B41OkEkyiGQCOGNzZU80aFJ2ZGM/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B41OkEkyiGQCS1pJbngwblhsYkE/edit?usp=sharing
Ponga a prueba sus conocimientos realizando la siguiente actividad:
Chévere este tema. Muy útil, por ejemplo, para calcular características de bandas transportadoras.
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ResponderEliminarMe pareció un tema muy interesante, ya que gracias a este recordé los significados de velocidad angular, velocidad tangencial, aceleración angular, aceleración normal y tangencial, menciona también la fuerza centrípeta, fuerza tangencial y el torque. También sus diferentes aplicaciones.
ResponderEliminarhice el quiz de educaplay en dos intentos
Astrid Tatiana Romero Rodriguez
El tema de mecánica rotacional me parece de gran importancia, debido a que nos permite un mejor entendimiento de las magnitudes que interactuan en la automatización de los procesos productivos, mediante el uso de poleas y sus derivados, que se ha presentado a lo largo de la historia de la industrialización.
ResponderEliminarrealice la prueba en un intento
EliminarLuis Alfredo Rocha Pimienta
Es muy bueno es te blog, ya que a pesar de saber ya anteriormente los conceptos, pues con el tiempo se van olvidando las formas de calcular e identificar estos temas. por esta razon uno vuelve a repasar y a comprender nuevamente
ResponderEliminarEl tema de mecánica rotacional me parece muy interesante ya que podemos relacionar las simetrias rotacionales de algunos sistemas físicos, como tambien entender y aplicar los conceptos vistos como velocidad angular, aceleracion angular, frecuencia,velocidad tangencial, aceleracion tangencial, aceleracion centipetra, torque entre otros...
ResponderEliminarEn el quiz EDUCAPLAY hice dos intentos.
Angie Paola Cubillos Nieto
El blog es muy completo en todos los temas expuestos, especialmente el de mecanica rotacional donde se definen conceptos, plantean ecuaciones y desarrollan ejemplos de como solucionar problemas para dinamica.
ResponderEliminarRealice dos intentos en el quiz
En mi opinión el Blog es muy bueno, resume de manera concreta y fácil de entender los temas de mecánica rotacional, además con el cuestionario y los ejemplos en el Blog nos da mejor idea sobre los usos que se le puede dar al tema.
ResponderEliminarANA CUELLAR
Al parecer el blog cuenta con diversas maneras de darnos a entender que la mecánica rotacional es todo lo que se refiere al movimiento angular, por lo general es debida a un momento de torsión generado sobre el elemento.
ResponderEliminarAlejandra Gaitan
El Blog esta muy completo e interesante, contiene lo necesario para entender a la perfección el tema sin necesidad de extenderse, por ejemplo en mi caso no sabia la diferencia de momento y torque y esto hacía confundirme en algunos ejercicios,gracias a esto ya tengo el tema completamente claro.
ResponderEliminarEn el quiz realice dos intentos.
Lizeth Alejandra Torres Muñoz
El blog en si es muy sencillo y fácil de entender frente al tema expuesto, pero la parte de las formulas de mecánica rotacional pese a entenderse haciendo sencilla la prueba de conocimientos, se verían mejor si son anexadas como imágenes para hacer mas estética la temática. También creo que es posible anexar el tema de potencia rotacional.
ResponderEliminarRealice la prueba en un intento
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ResponderEliminarEl blog me pareció muy interesante debido a que hacen un resumen detallado del tema. Pienso que es muy bueno que por medio de ejemplos expliquen como utilizar las formulas del mismo. Este blog hace que aprendamos mas acerca de la mecánica rotacional de una manera muy fácil y sencilla.
ResponderEliminarEl tema está expuesto de la mejor manera, ya que tiene ejemplos, cuestionarios y demás. Los conceptos clave que se usan en el tema son de gran importancia para tenerlos en cuenta y lograr manejarlos con sus respectivas fórmulas. Adenás, el blog está ordenado, de manera que podemos acceder a las temáticas expuestas aquí.El cuestionario lo realicé en el primer intento.
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ResponderEliminarGracias al blog y el contenido del mismo se logra entender con facilidad el tema propuesto. Por medio de conceptos, formulas y aplicación de las mismas, ejemplos claros y sencillos del tema. De esta manera y gracias a las herramientas que el blog brinda se puede ampliar la información del tema propuesto y ayudar al rápido entendimiento en este caso de Mecánica rotacional y los usos aplicativos que se pueden generar a través del mismo.Por ello considero que es muy bueno por lo completo y claro que se encuentra hace mas sencillo el aprendizaje de los temas.
ResponderEliminarUn intento en el cuestionario
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ResponderEliminargracias blog pude identificar varios aspectos que desconocia, ademas el contenido esta expuesto de una manera facil de entender por medio de ejemplos y demas. de acuerdo con este tema, podemos saber en que moemnto se utilza en vida cotidiana siendo una herramienta de gran uso.
ResponderEliminarun intento en el cuestionario
es muy interesante la información presentada en blog ya que puedo tener una fuente de información segura con ejemplos y gráficas que me serán útiles para mis estudios
ResponderEliminarEl blog es muy interesante por que nos permite entender muy claramente el tema de mecanica rotacional y ademas con los ejemplos que nos dan a comprender igual nos ayudan a tener mayor conocimiento en el tema
ResponderEliminar2 intentos en el cuestionario
La entrada de mecánica rotacional en el blog es un buen resumen para refrescar los ciertos temas vistos en materias de física pasadas, por ejemplo el tema de movimiento circular uniforme. La información es precisa y concreta, además al final la entrada cuenta con material de apoyo extra. La presentación de las ecuaciones no es muy clara, le sugeriría que utilizara imágenes u otro tipo de presentación. Muy buen blog. Realicé el quiz en dos intentos.
ResponderEliminarExcelente herramienta para repasar diferentes temas, en especial este donde tenia algunas dudas, buenos ejemplos y las formulas bastante claras, buen complemento con lo visto en clase.
ResponderEliminardos intentos en el cuestionario.
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ResponderEliminarLa información es bastante útil al momento de aplicar la lectura se genero mucha facilidad para desarrollar el cuestionario (2 intentos)
ResponderEliminares una herramienta de estudio entretenida y con una amplia variedad de temas de repaso de los temas vistos en clase, se puede repasar temas vistos de las físicas cursadas
ResponderEliminarEl tema de mecánica rotacional me parece muy util ya que podemos relacionarlo con sistemas físicos, como tambien poderlos poner en practica ampliando conceptos como lo es la velocidad y aceleracion angular,velocidad y aceleracion tangencial, aceleracion centipetra, entre otros...
ResponderEliminarEn el quiz realice dos intentos.
la simplicidad de este blog hace que se refuercen los conocimientos aprendidos en clase, de una forma mas didáctica y practica.
ResponderEliminarel blog y el contenido del mismo se logra entender con facilidad, el tema propuesto. se presenta de manera sencilla, clara y didactica para su correcto entendimiento.
ResponderEliminarprimer in tento en el quiz 80 puntos
segundo intento 100 puntos
Es un blog muy bien estructurado, presenta un buen contenido del tema con ejemplos, fórmulas y tuve dos intentos en el cuestionario.
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ResponderEliminarEl blog es una herramienta muy practica y sencilla de aprender ya que se expone el tema de una forma didáctica por los ejemplos que se encentran y también por las ecuaciones que se encuentran muy bien explicadas.(Lo realice en un intento )
ResponderEliminarEsta actividad permite una forma mas interactiva para repasar y aprender de los errores sobre temas de física ya vistas en clase. El blog es muy dinámico y especifico en los temas a tratar.
ResponderEliminarCuanto más lejos esté el grueso de la masa del objeto
ResponderEliminardel eje de rotación, mayor es el momento de inercia.
De hecho, el momento de inercia I es proporcional a
la masa y al cuadrado de la distancia al eje, me gusto mucho la tematica del blog ya que podemos reforzar los temas vistos en clase
El blog es una herramienta muy interezante y nos sirve para profundizar en diferentes tematicas, el tema de mecánica rotacional es facil de comprender y el resumen en el blog esta muy completo con los ejemplos, y aplicaciones que nos sirven de guia para resolver otros problemas teniendo en cuenta las respectivas ecuaciones.
ResponderEliminardos intentos en el quiz
johan vega
considero que este blog es muy interesante e interactivo, el tema de mecánica rotacional fue fácil de comprender ya que el resumen brindado en este blog es muy completo.
ResponderEliminarrealice 2 intentos
mecanica rotacional es un tema no tan facil de eneteder gracias al blog es una herrmaienta facil de utlizar y se puede enteder el tema de una manera mas rapida gracias a la tematica que se utliza y los ejercicios que ala vez son propuestos en el blog.
ResponderEliminar2 intentos
oscar guio
La mecánica rotacional es supremamente importante a la hora de analizar motores y transmisores de potencia, gracias al bolg de física, en el que encontramos la informacion clara y resumida, podemos aplicar el tema de una mejor manera.
ResponderEliminar2 intentos
EL blog me parecio muy interesante puesto que nos explica el tema de una forma didactica con los ejemplos dandonos a entender las diversas formas de uso y aclarandonos la tematica de que mecanica rotacional se ve directamente relacionado con la velocidad angular.
ResponderEliminarRealice el cuestionario en un intento.
Este blog ha sido de gran importancia puesto que por medio de el se puede identificar las formulas y enriquecer de teoría y así mismo llegarlo a comprender fácilmente
ResponderEliminarUn tema que necesita una buena explicación para ser comprendido, y aunque se tiene la percepción de que por medios virtuales y escritos las temáticas son más difíciles de entender, este blog nos demuestra que no es así, que a pesar de ser un tema con contenido denso puede ser muy bien comprendido mediante medios virtuales como este
ResponderEliminarMe parecio que el blog es bastante interesnate y util, ya que se complementa con los temas vistos en clase.
ResponderEliminarConsidero que el tema de mecanica rotacional esta bastante claro y se complementa muy bien con los ejemplos y las herramientas brindadas al final. Estan son muy utiles en caso de queres profundizar en el tema o de tener dudas. En lo personal considero que es una excelente herramienta.
Hice el quiz en 2 intentos.
Totalmente satisfecho, ya que en este blog se encuentra un resumen muy detallado acerca de la mecánica rotaciones, que en lo personal es un tema de mucha importancia para los ingenieros en un futuro, sus aplicaciones son muy interesantes.
ResponderEliminarEl blog super interesante y util. Un Intento
El blog detalladamente habla de la mecánica rotacional dándonos aspectos importantes para entender el comportamiento que tiene, es muy completo este ya que nos habla de todas sus características que se pueden analizar mediante el movimiento, como son sus fuerzas que están implícitamente en el movimiento y donde están caracterizadas su torque y su momento
ResponderEliminarMuy interesante y constructivo el blog,su estructura organizada e interactiva facilita el aprendizaje y compresion del tema.
ResponderEliminarMuy buen blog! esta muy completo y fácil de entender. Lo voy a frecuentar como herramienta de estudio, y para apoyarme en las ecuaciones planteadas para hacer ejercicios sobre el tema.
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